martes, 28 de septiembre de 2010

La televisión en Tabasco

En el año de 1979 es otorgado al gobierno del estado de Tabasco, siendo gobernador Lic. Leandro Rovirosa Wade (1977-1982) la frecuencia XHTVL para operar el canal 9 de televisión local.

Las transmisiones normales se inician en el año de 1980, en esos tiempos la televisora es administrada por algunos de los yernos del mandatario estatal, como José Gerardo Gaudiano Peralta. Al termino de su mandato, algunos analistas inician de manera inexplicable el canal 9 paso a manos de particulares, concesionandose a la empresa Tele-emisora del sureste S.A. de C.V, dependiente de Televisa, su giro es comercial y dedicado según su cédula de registro a la producción, transmisión y repetición de programas de televisión.
Servicios privados se encuentra registrado en la Cámara Nacional de Radio y Televisión.
Hilda del Rosario de Gómez, luego de publicar su columna FRICASE en el diario Presente, así como en la radio, en 1984 lleva a cabo el concepto a la televisión, informando a la ciudadania sobre los pormenores de la política, sociedad y gobierno, el programa duro poco mas de 6 años. Dedicada a la política, Hilda del Rosario de Gomez fallece el 8 de agosto de 1996 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Otros programas que han sido historia son:

  • Notinueve (noticiero)

  • Revista de Hoy (variedades)

  • El Mago Chontal (concursos)
Por acuerdo del poder ejecutivo, siendo Gobernador Enrique Gonzalez Pedrero, en el año de 1983, se crea la comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat) integrada por el canal 7 de televisión (con 6 repetidoras de baja potencia), mas dos emisoras: radio Tabasco FM (con 7 repetidoras) y radio Tabasco AM o la nueva radio (con 3 repetidoras).

El 1 de septiembre de ese año inicia transmisiones XHSAT canal 7 con el informe del gobernador el slogan que caracteriza a este canal fue ¨Reflejo de Tabasco¨
para 1989, con la nueva administración del gobierno, la Corat es reformada y se integra por el Instituto de Cultura de Tabasco.

Las reformas de 1989 modifican la estructura del consejo consultivo para quedar integrado por el director del Instituto de Cultura de Tabasco, el director de la Corat y los representantes de Asociaciones Locales de Escritores, Artistas Plásticos, Folkloristas, amigos de los Museos y representantes de medios de comunicación.

Corat llega a transmitir en sus inicios 12 hrs diarias y 85 a la semana, producía 43% de su barra semanal  mientras que 3l 44% provenía de imevisión lo restante (13%) lo componían coproducciones locales (3%) y programas de otras televisoras locales e intitucionales de la ciudad de México (3%).

En la historia del canal 7 de la Corat este llega a cubrir el 95% del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario