viernes, 17 de septiembre de 2010

Antecedentes de la televisión en México

En el año 1934 un joven  de 17 años de edad  Guillermo Gonzalez Camarena  fue el pionero en México en su etapa experimental  estudiante del Instituto politécnico Nacional que realizaba experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio montado en las instalaciones de la estación de radio XEFO.

Durante varios años el Ing. Guillermo Gonzalez Camarena trabaja con el equipo que el mismo ha construido hasta que en 1939, cuando la televisión blanco y negro ya funciona en algunos países. Gonzalez Camarena impacta al mundo al inventar la televisión en color, gracias a su sistema tricromatico secuencial de campos. El ing Gonzales Camarena obtiene la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos el 19 de agosto 1940.

Este sistema de televisión en color se empieza a utilizar con fines científico. En 1951 transmite desde la escuela Nacional de Medicina, lecciones de anatomía en la actualidad, el mejor ejemplo de la utilización practica de la creación del Ing.Gonzalez Camarena esta en las naves espaciales estadounidenses de la agencia nacional para el estudio del espacio exterior(nasa) las cuales están equipadas con el sistema tricromatico.

La primera transmisión en blanco y negro se da desde un cuarto de baño en la casa del Ing. Gonzalez Camarena.

Fue tal el éxito que en septiembre de ese año a las 20:30 hrs se inaugura oficial mente la primera estación experimental de televisión latino americana la XEIGC esta emisora transmite los sábados, durante dos años un programa artístico y entrevistas. En septiembre de 1948 inician transmisiones desde el palacio de minería de la primera exposición objetiva presidencial. 

El primer canal comercial de televisión en México y América latina se inaugura el 31 de agosto de 1950 y un día después el 1 de septiembre se transmite el primer programa con la lectura del IV informe de gobierno del presidente de México Lic. Miguel Alemán Valdez, a través de la señal XHDF-TV y de la familia O¨Farrill.




No hay comentarios:

Publicar un comentario